Ricardo Lewysohn: “Broota es hoy la mejor opción para invertir en startups, por todo su trabajo operativo, legal y sumado a la calidad de emprendimientos que postulan a levantar capital por la plataforma”

Compartir:

En el equipo Broota estamos acostumbrados a hablar sobre inversión ángel. “Inversión ángel para allá; inversión ángel para acá”, es un concepto de cabecera en nuestra interna diaria. Pero al mismo tiempo nos hemos dado cuenta que en otros círculos sociales hablar sobre inversión ángel es algo muy poco habitual. Más bien creemos que es un concepto prácticamente inexistente en otras esferas y que incluso —en ocasiones— cuesta explicar con naturalidad.

Todo este preámbulo tiene como misión explicar por qué quisimos entrevistar a inversionistas. Quisimos conocer sus motivaciones, sus objetivos y cómo es que llegaron a Broota. Hablamos con Ricardo Lewysohn, ingeniero comercial de 28 años —quien ha invertido en 15 startups: Freemet, Babytuto y Pago Fácil, entre otras, además de nuestro DS1— nos contó que desde su época universitaria le llamó la atención este mundo. “En los primeros ramos de finanzas me di cuenta que me gustaba bastante y eso me motivó a especializarme un poco más en el tema. Después entré a trabajar en inversiones por lo que sigo ligado a ellas”.

— ¿Cuál fue tu primer acercamiento a invertir? 

“Los primeros acercamientos fueron siempre por el lado de comprar y vender acciones en la bolsa”.

— ¿Cómo supiste de Broota?

“Entre el año 2016 y 2017 veía como el ecosistema de emprendimiento se estaba desarrollando con más fuerza en Chile; sin embargo, no había acceso a invertir en startups. En Estados Unidos existían varias plataformas y formas de invertir en venture capital pero desde Chile, y con tickets de inversión de persona natural, era imposible. Llegué a Broota buscando por internet y lo vi como la única opción viable, segura y confiable de poder invertir en VC en Chile”.

— ¿Qué viste en Broota que decidiste invertir a través de su plataforma? 

“El proceso de inversión es sumamente transparente. Los emprendimientos se abren al inversionista y muestran mucha información valiosa para poder tomar una decisión responsable. También es clave la opción de hacer preguntas y organizar una reunión para conocer más a los founders. Por otro lado, todo el proceso de due-diligence y legal que hace Broota es muy valioso ya que individualmente y sin los conocimientos, esa parte sería imposible”.

— ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Broota y cómo lo convencerías de invertir en startups? 

“En primer lugar, siempre es bueno diversificar no solo en número de activos sino que también en tipo de activos. Sumar startups a una cartera es buena idea desde el punto de vista de riesgo/retorno. En segundo lugar, creo que Broota es hoy la mejor opción para invertir en startups, por todo su trabajo operativo y legal, sumado a la calidad de emprendimientos que postulan a levantar capital por la plataforma. Finalmente, creo que también es importante considerar que al invertir en un emprendimiento, a diferencia de comprar acciones de una empresa del IPSA, uno tiene mayor capacidad de ayudar a que a la empresa le vaya bien. Es posible involucrarse un poco más, ser un ‘embajador’ del emprendimiento y parte de su desarrollo”.

— ¿Qué esperas de las inversiones en startups? 

“La motivación de invertir en startups viene por un lado por la expectativa de retorno pero también porque creo que las grandes innovaciones, nuevas tecnologías o empresas que efectivamente tengan un impacto social importante, van a ser las startups y no las empresas tradicionales. El ecosistema nacional ha evolucionado tremendamente en los últimos dos años, con los primeros unicornios y muchas startups haciendo levantamientos muy exitosos. Creo que en los próximos años esto se va a seguir desarrollando y acelerando por lo que ser parte de ese crecimiento es muy interesante”.

— ¿Por qué crees que es importante diversificar en inversiones? 

“Tiene que ver con el riesgo que estamos corriendo. Al diversificar eliminamos el riesgo específico relacionado con una empresa o emprendimiento en particular y empezamos a correr solo el riesgo de invertir en el mercado de empresas o emprendimiento en conjunto. Adicionalmente creo que es un poco arrogante pensar que uno siempre es capaz de elegir el emprendimiento que será exitoso. Diversificando maximizamos la probabilidad de que algún emprendimiento de nuestra cartera sea un gran exit”.

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *