Quick Commerce y Dark Stores, la tendencia invisible que reduce los tiempos de entrega de las marcas de todo el mundo

Compartir:

Si bien a nivel mundial se gestó y se aceleró producto de la pandemia, en Chile comenzó antes, luego de la crisis social de 2019, año en donde el comercio y sus instalaciones se vieron afectadas. Y por esta misma razón nació masivamente la idea de crear mini centros de distribución para mejorar el servicio de ventas online. El objetivo era claro: insertarse en la ciudad pero lejos de sectores conflictivos. Esto impulsó a que las empresas adoptaran estrategias de ventas que convergen con los servicios entregados por las Dark Stores y las llamadas Quick Commerce, con el objetivo de hacer más eficiente y rápida la entrega de sus productos. 

¿Dark Stores o Quick Commerce? Independientemente de su nombre, apuntan a un mismo objetivo: mejorar la estrategia logística de venta por parte de las empresas y, por consiguiente, a mejorar la experiencia de compra de las personas con entregas prácticamente inmediatas, un estándar que cada día es más común en Chile. Si antes decíamos que la entrega de un producto tardaba una semana, hoy es muy factible que ese mismo producto llegue incluso en menos de una hora gracias a las Quick Commerce.

Este cambio de paradigma en el e-commerce, trajo consigo nuevos conceptos en lo logístico: 

  • Quick Commerce tiene que ver con el tipo de entrega. En otras palabras, el quick commerce busca entregar productos lo más rápido posible: menos de una hora, aproximadamente.
  • Las Dark Stores, por su parte, son tiendas que atienden sólo a los repartidores y también están asociados al mismo objetivo de entregar con mayor celeridad los productos de distintas tiendas.

La implementación de estrategias apalancadas a través de las Quick Commerce o las Dark Stores, operan bajo la invisibilidad, oscuridad o backstage para el cliente final. 

Cifras de un mercado que no para de crecer 📈

En Latinoamérica existen más de 350 millones de usuarios de e-commerce y el mercado total se estimó cercano a US$200.000 millones en 2021 (EBANX 2020), con una proyección de aumentar esta cifra en un 274% en los próximos 5 años.

Fuente: Amplifica.io

En Chile, el mercado del e-commerce alcanzó casi los US$12.000 millones en 2021. Gracias a la pandemia, esta cifra se aceleró de forma impresionante: hoy el 82% de los consumidores ya compran mediante esta modalidad.

🟡 Amplifica, el caso chileno 🇨🇱

Sin lugar a dudas es una tendencia que seguirá al alza. Por esa razón, desde Broota contamos con una ronda activa asociada a este tipo de servicios. Amplifica es una startup que provee de una red de Dark Stores colaborativas, permitiendo que las empresas cuenten con entregas mucho más rápidas y con mayor cobertura.

El equipo Amplifica. Cristóbal Niedbalski, Osvaldo Salinas y José Antonio Carvallo.

“Luego de la crisis social del 2019, y al ver que los negocios tenían que cerrar por las protestas, buscamos una solución inicial para todas esas pymes y fuese barata. Esa fue la idea y justo cuando estábamos listos para partir llegó la pandemia por lo que ya estábamos preparados”. Con esas palabras, Cristóbal Niedbalski cuenta cómo surgió la idea de fundar Amplifica, startup a la que posteriormente se sumaron Osvaldo Salinas, José Antonio Carvallo, como CEO y CTO, respectivamente.

Desde su fundación a la fecha, Amplifica ha crecido de manera acelerada. “Hoy contamos con más de 70 clientes activos, un software único en constante mejora y un equipo de 30 personas y en constante crecimiento”, afirma Niedbalski.

Con todo lo anterior, apuestan por crecer en otros países de la región: “Tenemos la mira puesta en la región de Latinoamérica para luego aterrizar en mercados como Norteamérica y Europa. Estamos seguros de que hemos instalado cimientos firmes y sólidos para asegurar una expansión y escalabilidad controlada y exitosa”.

— ¿Cuáles son las proyecciones de Amplifica en el mediano y corto plazo?

“Buscamos contar con cinco sucursales nuevas en Chile y seis en el extranjero. Es lo que queremos hacer con el capital que esperamos levantar por medio de Broota”. 

— ¿Cuáles son sus principales clientes?

“Dentro de las marcas que podemos mencionar, están Marley Coffee, Torre, Le Vice Chocolat, y otros 70 clientes. Hay otros clientes cuyos nombres los mantenemos bajo reserva, ya que muchos de ellos quieren que el cliente final crea que son ellos los que tienen la tienda y hacen el despacho”. 

— ¿Qué vieron en Broota que decidieron optar por esta vía de financiamiento?

“La red de inversionistas que ingresan a la empresa tiene un valor tremendo. Hay muchas oportunidades de colaboración. Con esta ronda también esperamos contar las capacidades de ellos (los inversionistas) y así Amplifica continúe con las metas que nos hemos trazado”.

🔍 ¿Quieres saber detalles de la ronda de Amplifica? Conócelos acá.

🙋‍♀️ 🙋‍♂️ ¿Quieres ir al pitch que realizará el equipo Amplifica para resolver dudas? Inscríbete aquí

❓ ¿Tienes dudas sobre Broota y nuestro proceso de inversión? Te invitamos a tener una reunión uno a uno con un miembro del equipo Broota para que puedas resolver todas tus preguntas. Agendar reunión.

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *