Michel Tesmer, cofundador de FarmaLoop: “Broota permite tener un mix de inversionistas que empujan distintas aristas del negocio”

Compartir:

Ha sido una de las rondas de financiamiento más rápidas que ha tenido Broota. FarmaLoop es una farmacia online basada en un concepto de economía circular y enfocada en pacientes crónicos. ¿Cómo así? Lo que hace es conectar —de forma medicalizada— laboratorios farmacéuticos directamente con pacientes crónicos para evitar que se destruyan medicamentos por expiración. Sí, de esta forma se les hace llegar a pacientes al precio más bajo posible con una experiencia de compra simple y sencilla.

La idea de fundar FarmaLoop se le ocurrió a Felipe Díaz del Río, quien trabajó alrededor de 6 años en un laboratorio farmacéutico. Él se dio cuenta que los laboratorios destruían muchos medicamentos por expiración, siendo un problema importante y no resuelto. Eso se lo comentó a Claudio Cea, quien también trabajaba en el mismo laboratorio y conectaron. 

Nos conocíamos y como yo estaba inmerso en el mundo del emprendimiento, surgió la idea de hacer algo. Un día almorzamos y los tres nos enamoramos del problema. Nos juntábamos todos los miércoles desde las 6 a desarrollar nuestro modelo de negocio y así nació FarmaLoop”, explica Michel Tesmer, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, MBA ESSEC Business School, Francia. Michel es co-fundador y CEO de esta startup, a quien quisimos conocer más para abordar distintos temas.

— ¿Por qué eligieron Broota para levantar capital? 

“Elegimos Broota por la etapa en la que estábamos. Post de ajuste del MVP y pivoteos. Y en ese minuto queríamos consolidar el modelo de negocio. Broota entrega una propuesta que no entrega ningún inversionista en el mercado: permite tener un mix de inversionistas que empujan distintas aristas del negocio, complementando la visión y enriqueciendo mucho a la startup. Sobre todo en la etapa de ajuste, que es algo que siempre ocurre, pero más al inicio. Por eso lo elegimos y lo volvería a hacer sin pensarlo”.

— ¿Ingresar al mercado de los laboratorios y las farmacias es tan complejo como se cree? ¿O es más mitológico?

“Sí, es un mercado muy complejo. Los laboratorios y farmacias tienen muchísimo poder no solo en Chile sino que a nivel mundial, pero de todas formas nuestros partners son los laboratorios. Nuestra propuesta es hacer llegar directamente y sin fricciones los medicamentos a los clientes. evitando cadenas de valor extensas y caras. Nuestra cadena logística es corta, por ende llegamos rápidamente y eso es un beneficio mutuo. Si el paciente se tiene que tomar un medicamento en una semana y el medicamento vence en un mes, nosotros se lo hacemos llegar sin problemas”.

— Luego de haber levantado capital a través de Broota, ¿qué planes y objetivos han logrado?

“Crear la cultura FarmaLoop. Pasamos de 3 socios fundadores con dos personas en el equipo, a ser 17 personas. Lo que necesitamos es que cada uno de los miembros del equipo FarmaLoop se empapen de lo que queremos. Armamos y reforzamos el equipo para que ojalá que andemos como reloj suizo, empujando el empoderamiento y haciéndonos cargo de los problemas para encontrar soluciones, además de tener sinergia entre cada una de las áreas.

El segundo desafío es anticipar la apertura del segundo mercado. Estamos explorando México y eso será un desafío interesante a gestionar. Eso sería a fines del 2023”.

— ¿Qué otros hitos han tenido y qué otros fondos han levantado?

“Luego de levantar la ronda en Broota, hemos cerrado el año en USD 2 millones de venta, el próximo esperamos cerrarlo en 7 millones. Al mismo tiempo estamos complementando alianzas estratégicas con campañas de marketing. Hemos seguido apalancando nuestro impacto social y eso ha permitido ser aceptados al programa Growth de Start-Up Chile, que es el programa más sofisticado que tienen. Además, Corfo nos ha reconocido al adjudicarnos el fondo Consolida Expande. Esos fondos ayudarán aún más a seguir creciendo”.

— ¿Qué debería tener claro una startup antes de levantar capital a través de Broota?

“Broota es la mejor opción en una etapa pre seed y seed e incluso post seed, sobre todo con tickets de USD1 millón aproximadamente. Yo diría que en esas etapas lo que hace Broota no tiene competencia y es lejos lo mejor. Genera el FOMO y el resto no quiere perder la oportunidad de invertir. 

El segundo aspecto que hay que tener claro, es que hay que tener un trabajo como founder, que transmita y seduzca claramente con su pitch. No necesariamente ser excelente en los números pero sí tenerlos bien claros. En ese sentido, cada founder tiene que buscar tres meses antes de la campaña algunos inversionistas para tenerlos prácticamente cerrados en esa ronda oculta… 

… Ahhh, se me olvidaba… algo que creo que está subestimado, es la valuation. Cuál es la valorización de la startup. En ese sentido, yo creo que Broota tiene la mejor base de datos de Latinoamérica de startups en etapas tempranas para definir una valorización en vez de estar rompiéndose la cabeza con una valuation”. 

— ¿Cómo así?

“Ver transacciones antiguas con modelos similares, con unit economics similares, vas a poder tener 5 startups que han levantado cierto monto. Con esa data ya se puede tener un estimado si una nueva startup tiene números parecidos. Eso es un elemento totalmente creíble porque es un dato duro”.

Si quieres ver cómo fue la ronda de FarmaLoop, entonces visita este Link

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *