Antonio Gil Nievas, venture partner de The Ganesha Lab: “Broota es muy exigente y selectiva, cualquier startup que pretenda levantar capital tiene que estar muy bien preparada”

Compartir:

  • The Ganesha Lab —financiada en 2021 a través de Broota y posicionada como la principal aceleradora biotech de Latinoamérica— está levantando un fondo early stage de USD 10 millones enfocado en internacionalizar startups de biotecnología de la región.
  • Ayudamos a escalar empresas que transformarán la ciencia en buenos negocios, impactando las vidas de millones de personas en todo el mundo”, explica Antonio Gil Nievas, venture partner de la compañía, a quien entrevistamos para hablar de Broota, de startups y de los hitos logrados hasta la fecha.

Si bien históricamente los medios han destacado a compañías biotecnológicas estadounidenses o europeas, en el último tiempo nuestra región ha mostrado avances significativos tanto en número como en calidad de startups que están surgiendo en dicha área. Bajo ese contexto se creó The Ganesha Lab (TGL), la principal aceleradora biotech de América Latina, que actualmente está levantando un fondo de USD 10 millones enfocado en internacionalizar startups early stage biotecnológicas latinoamericanas.

En cuanto a la propuesta de valor, The Ganesha Lab —financiada en 2021 a través de Broota— apoya a las startups seleccionadas con un programa integral de aceleramiento para convertirlas en empresas con alta probabilidad de éxito comercial y de impacto global, con un foco muy potente en facilitar la internacionalización, particularmente en el aterrizaje a Estados Unidos.

Nacimiento de The Ganesha Lab

La inspiración original de fundar TGL data de 2011, cuando Markus Schreyer, quien contaba con más de 30 años de experiencia profesional —la mayor parte de ellos como alto ejecutivo senior en Thermo Fisher Scientific, empresa líder mundial en el servicio a la ciencia, con la misión que el mundo sea más saludable, limpio y seguro— viajó de Massachusetts a América Latina.

La idea detrás de este viaje, tenía que ver con confirmar o descartar una gran hipótesis: que si bien la ciencia era sólida en Latinoamérica, esto no se traducía en valor económico ni impacto social, como sucede naturalmente en el ecosistema estadounidense.

— «América Latina tiene una naturaleza diversa única con más del 50% de la biodiversidad mundial y excelentes científicos», pensaron.

Una vez en Sudamérica, Schreyer dio con que muchos desarrollos científicos innovadores no salen de los laboratorios o de las universidades. “Con esa visión, hace 6 años Schreyer fundó The Ganesha Lab, inspirados en la hipótesis original, para generar el ecosistema necesario, con redes, alianzas con instituciones de clase mundial y un programa de aceleramiento estructurado que permita que buena ciencia de origen Latinoamericano se convierta en soluciones reales de alto impacto para mejorar la salud y alimentación humana y nuestro medio ambiente”, explica Antonio Gil Nievas, ex CEO de Moneda Asset Management y venture partner de la compañía.

Se montó un board potente y un equipo muy sólido, así como alianzas con instituciones, universidades y empresas de primer nivel. Así puntualiza Gil Nievas, a quien entrevistamos en esta oportunidad.

— ¿Por qué eligieron Broota para levantar capital?

“Principalmente por tres motivos: Primero, porque hay un alineamiento de valores y objetivos de impacto; segundo, porque Broota te obliga a estar muy bien preparado para poder ser seleccionados y que trabajen contigo para levantar capital; tercero, porque TGL quiere democratizar las posibilidades de inversión, aumentar su red y maximizar el impacto de sus startups. En ese sentido Broota cuenta con una red de más de 3.000 personas interesadas en contribuir al ecosistema emprendedor y resolver los principales problemas de la humanidad”.

— ¿Qué debería tener claro una startup antes de levantar capital a través de Broota?

“Broota es muy exigente y selectiva, cualquier startup que pretenda levantar capital tiene que estar muy bien preparada para ello. Por tanto, la startup debe tener muy claro el problema que intenta resolver, el cómo y por qué deberían ser exitosos. Deben conocer bien el tamaño potencial del mercado, el entorno competitivo, saber cuál es la oportunidad de tener impacto, y que es necesario para ser comercial y financieramente exitosos. Broota pone mucho énfasis en el equipo, alianzas y red de advisors de la startup. Finalmente, Broota analiza la tracción de la startup a la fecha, qué objetivos espera conseguir con el levantamiento de capital y la estructura del captable. En resumen, hacen un trabajo muy exhaustivo de selección, y para las seleccionadas, un acompañamiento integral para que el proceso de levantamiento de capital sea exitoso”.

— ¿Por qué el foco en la industria biotech?

“La biotecnología es fundamental para contribuir a la resolución de muchos de los mayores problemas que afectan a la humanidad. Por ejemplo, soluciones para el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas o el acceso a una atención médica, el que debe democratizarse. Por otro lado, necesitamos conceptos nuevos y sostenibles para la producción de alimentos y la agricultura para una población creciente y un planeta con cada vez menos recursos y más contaminado”.

— ¿Qué enfoque y/o requisitos priorizan en TGL?

“Nuestro enfoque es en startups biotecnológicas que no tengan largos procesos regulatorios. Una vez que te enfocas en el problema y cómo resolverlo, la biotecnología es una herramienta habilitante, como lo puede ser en los temas digitales la inteligencia artificial o el machine learning, que debe ser usada para crear un modelo de negocio que permita tener éxito comercial y con ello resolver el problema/necesidad y tener impacto social y retornos para los inversionistas”.

Después de Broota, ¿qué?

Luego de haber levantado capital a través de Broota, The Ganesha Lab ha logrado hitos bastante relevantes en el ecosistema nacional y latinoamericano. Este año levantó más de USD1,5 millones con el objetivo de tener capital de trabajo para seguir acelerando las startups de biotecnología de etapa temprana con mayor potencial.

— ¿Qué hitos se han concretado? ¿Qué objetivos se vienen?

“Acabamos de terminar el programa de aceleramiento 2022 con 7 compañías, que siguen valorando altísimamente el aporte de TGL, con un NPS superior a 75. Por otro lado, el MOIC (múltiplo sobre capital invertido) del portfolio que actualmente tiene TGL de más de 20 compañías activas a la fecha es de 5x, lo que refleja el tremendo potencial que tienen estas inversiones.

Finalmente, para complementar el valor agregado a las startups, se hace necesario poder aportarles también capital que les permita desarrollarse en esas primeras etapas. Por ello se está levantando el fondo The Ganesha Fund I (TGF) el que, además de evitar potenciales diluciones futuras a los actuales inversionistas de TGL, potencia la combinación de TGL y TGF para tener un pipeline de startups aún mayor y de mejor calidad, lo que refuerza la marca y el ecosistema creados por The Ganesha Lab”.

— ¿De qué se trata el fondo con foco en early stage biotech? ¿Qué startups pueden postular?

“El fondo The Ganesha Fund I es un fondo semilla de USD 10 millones enfocado en internacionalizar startups de biotecnología de América Latina que no tengan procesos regulatorios (o éstos sean limitados), aprovechando la aceleradora que ya ha conseguido, 5x MOIC en más de 20 inversiones en 3 años. Ayudamos a los fundadores de biotecnología de América Latina a escalar e internacionalizar empresas que transformarán la ciencia en buenos negocios, impactando las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Hemos desarrollado un ecosistema propietario de más de 2.500 participantes y asociaciones exclusivas con líderes de la industria que brindan experiencia, acceso global y redes extendidas”.

Para quienes tengan interés en saber más y participar de The Ganesha Fund I para contribuir a buscar soluciones a los problemas de salud, agrifood y medioambiental que afectan a la humanidad, por favor contactarse con Markus Schreyer (markus@theganeshalab.com) y Antonio Gil Nievas (antonio@theganeshalab.com)

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *