La startup chilena que combate el desperdicio de comida de forma simple y efectiva

Compartir:

— «¿Qué harán con los ave palta que no venden? ¿Los botarán?»

Recuerdo perfecto esa pregunta. La hice yo en mi etapa universitaria. Cuando estudiaba periodismo. En aquel momento con un compañero nos preguntamos qué haría la cafetería de la universidad con esos sanguchitos de miga que tanto nos gustaban y que no se vendían. Eran chiquititos caros, pero muy ricos. De los mejores que he probado (no sé si porque en ese entonces uno almorzaba con mucha hambre o porque no tenía el paladar suficientemente refinado como para comparar con otros del mismo tipo). 

El tiempo pasó y nunca supimos dónde iba a parar esa comida que tanto nos acompañó por cinco años. Y bueno, con el correr de los años también me fui preguntando qué pasaba con medialunas, dulces y pasteles altamente perecederos no sólo en esa cafetería, sino que en las tiendas que más me gustaba frecuentar. ¿Los botarán?

Para algunos no es tema, pero si hay algo que me produce dolor, es botar comida. Nunca me gustó hacerlo y cuando veo en bares y/o restaurantes tirando platos a medio comer a la basura, inmediatamente se me activa la alerta de dolor.

Cuando supe que Francia en 2016 se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir alimentos que no vendan, me volvió el alma al cuerpo. “Cómo no se les ocurrió antes”, dije. En el país galo, los supermercados están obligados (por ley) a donarlos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos, que serán las encargadas de distribuirlos entre los necesitados. Tremendo, pero lo veía como algo lejano, más europeo que latinoamericano.

¿Qué pasa en el mundo?

Anualmente, se desperdicia más de un tercio de toda la comida producida para el consumo humano, siendo esto responsable directo del 8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (Fuente: Project Drawdown).

Para poner en contexto, si el desperdicio de alimentos fuese un país, sería el tercer más contaminante del mundo, detrás de China y Estados Unidos (Fuente: BBC).

En Latinoamérica, solamente el desperdicio de comida que genera el comercio minorista, se podría alimentar al 70% de la población latinoamericana que sufre de hambre (Fuente: Latin American Post). 

En Chile, por ejemplo, anualmente se desperdician 3.7 millones de toneladas de comida, ¡lo que equivale a llenar 4.000 estadios de fútbol!

Cuando botamos comida no solo estamos desperdiciando la comida en sí, sino que también todo lo necesario para producirla (agua, capital humano, siembra, etc), que llegue a tu mesa y, como si fuera poco, todo lo necesario para que llegue a un vertedero, lo que se traduce en emisiones derivadas del suelo en el cultivo, de la industria agrícola y ganadera, el gasto energético y el transporte, junto con el gigantesco impacto que supone la degradación.

Nació GoodMeal en Chile

Cuando supe de GoodMeal, me di cuenta que no estamos tan lejos de países desarrollados, que efectivamente estamos viendo el nacimiento de nuevos emprendimientos que —junto con brindar innovación— están impactando positivamente en nuestra sociedad.

GoodMeal es un marketplace en formato app que conecta negocios de comida, cadenas internacionales, supermercados, productores y mayoristas que tienen excedentes diarios (productos próximos a vencer, productos que no han sido consumidos a lo largo del día o que presentan imperfecciones estéticas) con decenas de miles de usuarios dispuestos a comprar esta comida con descuentos desde 50%. 

Starbucks, Fork, Juan Valdéz, Dunkin son algunas de las más de mil tiendas conectadas a esta app, que ha salvado más de 1 millón de kilos de comida. Más de 80 mil personas han comprado a través de GoodMeal.

Esta startup —cofundada por Rodrigo Haydar, Maximiliano Acosta, Mariano Delpech, José Castro y Gabriel Lara— ha recibido inversiones de Felipe Hurtado, CEO de The Wild Foods; Renzo Pruzzo, CEO de LOMI; Eyal Shats, cofundador de SimpliRoute; Cristóbal Della Maggiora, cofundador de Betterfly, Ian Lee, CEO y Co fundador de Examedi, entre otros fundadores y gerentes de startups. 

¿Quieres ser parte del marketplace para excedentes de alimentos de más rápido crecimiento en Latinoamérica? Actualmente GoodMeal se encuentra levantando capital en nuestra plataforma. Regístrate en Broota para ver más detalles de esta ronda y de esta startup.

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *