¿Qué es la productividad laboral y qué startups han surgido para mejorar este indicador en Chile y el mundo?

Compartir:

En el último tiempo se ha debatido bastante en nuestro país acerca de la productividad laboral. El principal gatillante que tuvo que ver con esta conversación, fue el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. El proyecto en cuestión fue aprobado en la Cámara de Diputados y aún resta la segunda discusión en el Senado; sin embargo, aún existe controversia en cuanto a la productividad chilena.

Independientemente de cómo calcularlo, la productividad laboral es mayor cuando aumenta el valor agregado de bienes y servicios mediante la mejora del uso y la coordinación de todos los factores de producción. Y esto se puede dar cuando el trabajo se realiza con mayor inteligencia, esfuerzo o rapidez. E incluso con el uso de más y mejores máquinas, reducción de desperdicio de materias primas y/o el uso de innovaciones tecnológicas. 

En resumen, la productividad laboral mide la eficiencia de un país y ofrece una medida de crecimiento económico, competitividad y sus respectivos niveles de vida. Por eso siempre genera controversias.

Productividad de Chile y el mundo

La productividad organizacional se ha frenado en todo el mundo. Según la OCDE y BCG un factor crítico en esto es el descalce organizacional, que se da en 2 dimensiones:

  • Estrategia – estructura: cuando la estructura organizacional no da el soporte para el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
  • Cargo – colaborador: cuando la persona está sobre o subcalificada para desempeñar la función requerida por el negocio.

Esto afecta al 40% de la fuerza laboral mundial (1.300 millones de personas). Sumando Brasil, México, Perú, Argentina y Chile el descalce afecta a 82,8 millones de personas.

Este problema mundial es multisectorial y transversal. Según Boston Consulting Group equivale a gravar extra a las empresas con impuesto del 6% promedio anual.

Algunos niveles de descalce son:

  • 30% – 35%: USA, Francia
  • 35% – 40%: Canadá, Brasil, Alemania, Australia
  • 40% – 45%: España, UK, NZ

En Latinoamérica está el mayor descalce. En Chile y Argentina sobrepasa el 45% y México se encuentra en 50% aproximadamente.

A nivel de ránkings y números, Chile ocupa el puesto número 36 entre 39 países vinculados a la OCDE en relación a productividad por hora trabajada. En el ranking, nuestro país sólo supera a Costa Rica, México y Sudáfrica.

Fuente: Emol y OCDE

¿Qué innovaciones tecnológicas han surgido para mejorar la productividad?

Atendiendo a esta problemática chilena y mundial, han surgido startups que buscan acortar esta brecha. A nivel global, y de acuerdo al informe anual Businesses at Work de Okta, nombró cinco startups de colaboración en su lista de las aplicaciones de más rápido crecimiento por número de clientes: Notion, Figma, Miro, Airtable y Monday. Eso sí, éste tipo de plataformas tienen su propia lógica común: operan como herramientas de organización y colaboración de áreas y tareas, no enfocándose directamente en la productividad ni en recomendaciones.

Quien sí ha logrado esto último, es una startup que nació en Chile, se llama Codify y es un SaaS de analítica predictiva y prescriptiva para la toma de decisiones estratégicas de gestión de personas y organización. 

Codify apuesta por lograr el calce perfecto entre la estrategia, la estructura y las personas, mejorando la efectividad de la toma de decisiones de los líderes del negocio, con recomendaciones específicas basadas en las mejores prácticas globales en capital humano, optimizando la asignación de recursos en la gestión de personas y la estructura organizacional.

La startup nacional —fundada por Carlos Manríquez, hoy CPO, también fue cofundada por María Graciela Trincado, CEO y Nicolás Abud, CCO— hoy se encuentra en su primer levantamiento de capital, cuyo objetivo es reunir CLP 500 millones a través de Broota y así solidificar sus operaciones en nuestro país y proyectar la internacionalización regional. 

Nicolás Abud, CCO; María Graciela Trincado, CEO, y Carlos Manríquez, CPO.

¿Quieres conocer más acerca de Codify? 

Entonces inscríbete aquí y no te pierdas el pitch que realizará este jueves 10 de noviembre a las 18.30 hrs.

Conoce más sobre esta oportunidad de inversión, su equipo fundador, cómo opera, sus desafíos y otros detalles en el siguiente link: https://inversion.broota.com/campana/codify

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *