Francisco Ackermann: “Son pocas las plataformas que han podido conectar de forma correcta a startups con inversionistas… y personalmente creo que Broota es la que mejor lo ha hecho”

Compartir:

Francisco Ackermann: “Son pocas las plataformas que han podido conectar de forma correcta a startups con inversionistas… y personalmente creo que Broota es la que mejor lo ha hecho”

«»

Nunca es tarde para cambiar el estilo de vida. Y no es una frase cliché; de hecho, es lo que pensó Francisco Ackermann en 2019 —en vísperas de año nuevo 2020— cuando decidió modificar el rumbo de lo que venía haciendo. 

Tenía más de 30 años, había estudiado ingeniería comercial. Para su entorno, él tenía su vida resuelta: un buen trabajo (gerente comercial en Capitalizarme), una buena carrera, inversiones por aquí y por allá. “Pero me sentía muy frustrado. Dormía mal, me quería proyectar y no podía por deudas, me quería casar y no me alcanzaba la plata, me quería comprar una casa y se veía difícil, estaba con sobrepeso y me sentía mal en general”. 

—y llegó el 2020. 

“Y ahí dije «¡basta tengo que cambiar!». Me propuse salir a caminar y escuchar un podcast de educación financiera y motivación personal. Los primeros días eran 15 minutos y después caminaba más porque me sentía mejor y escuchaba más podcasts. Y en tres meses comencé a ahorrar un tercio de mi sueldo. Y eso fue un punto de inflexión porque venía de una inflación del estilo de vida, que es gastar un poco más de lo que se gana, y acumulé muchas deudas. Comencé a tener capacidad de ahorro y eso me llevó a invertir”.

— ¿Y cómo apareció la idea de ser influencer?

“Fui sumando ahorros, me sentía mejor y me iba bien en las inversiones. Eso fue como una revelación y quise devolver la mano. El podcast uruguayo Neurona Financiera, de Rodrigo Alvarez, me cambió un poco la vida. Él me ayudó a mí sin darme cuenta y quise hacer lo mismo. Comencé a hacer un podcast para enseñar de educación financiera asociado a inversión inmobiliaria. Ya en 2021 fue el año cuando comencé a despegar en redes sociales, hacía clases online, se llenaban las charlas”.

— Han pasado tres años. Hoy eres influencer, emprendedor, inversionista, das clases, charlas, ¿cómo te autodefines entre tantas cosas que haces? 

“Si hablamos de core business, hoy soy influencer financiero, es lo que más me da recursos hoy. Me gusta mucho la educación financiera, por eso también escribí el libro Con Peras y Finanza$ (nota de la r: mismo nombre de su podcast)”.

 

 

— De chico, ¿qué querías ser? ¿Comunicador?

“Uhmmm quería ser caricaturista y era pésimo para hacerlo ajajjaja. Siempre fui bueno para hablar, no me quería dedicar a eso, pero de alguna manera llegó. Cuando me quise dedicar a esto, comencé a practicar más lento, a no decir tanto modismo para comunicar mejor sobre educación financiera”.

— Explícame lo que estás haciendo en el ámbito de la educación financiera…

“Me gusta explicar todo en simple y espero ser referente en el ámbito de la educación financiera en Latinoamérica. Quiero ser un canal, una puerta de acceso a este mundo. No me considero un gurú porque con suerte sé más del mundo inmobiliario por mis 8 años de experiencia… y dentro de ese mundo, que es un nicho súper específico, sé de inversión en rentas residenciales en departamentos nuevos… ni siquiera usados. Lo que sí sé es comunicar y transmitir confianza”.

Ackermann fundó The Power Challenge, una academia de educación financiera, con muchos cursos. “Hicimos un piloto y con más de 14 mil cursos vendidos nos dimos cuenta que hay algo. De todas maneras aprovecho de contarte que cambiamos el nombre a FinUp, que contará con un formato streaming de educación financiera”.

— ¿Por qué surgió este proyecto?

“Lo que pasa hoy es que la gente se inscribe en cursos pero después no las mira porque no tiene tiempo. Pasa con muchas plataformas. Pero yo igual veo series aunque diga que no tenga tiempo. Siempre hay tiempo para eso, entonces pensé en llevar esas clases a modo de capítulos. Es como una serie financiera que se va emitiendo semana a semana”.

 

 

— ¿Falta educación financiera en Chile?

“Hay mucha información, pero no tanta educación. No está en las escuelas ni universidades, es muy pobre lo que hay formalmente. Por eso los libros, los influencers y los videos han encontrado una veta porque no hay muchos educando”. 

— ¿Por qué?

“Porque la educación es muy personal, cada uno aprende de distintas formas, de manera muy diferente… eso es lo complejo. Por eso me gusta mucho la autoeducación para que cada uno aprenda a su ritmo. Por eso quiero hacer esta academia para llevar esto a todos”.

— ¿Qué es lo que más te preguntan en tus redes sociales?

“Lo que más me preguntan es «¿en qué invierto?»”.

— ¿Y qué le respondes?

“Que no hay respuesta para eso, que depende de cada persona. Nunca hay una respuesta. Todas las personas son distintas y tienen distintos perfiles de riesgo”.

— ¿Hay que saber mucho de inversiones para invertir?

“Para invertir, da lo mismo; para invertir bien, sí. Es súper importante que todos aprendamos un poquito de inversiones, porque todos tenemos que darle valor económico a lo que hacemos, independientemente de lo que estudiemos formalmente”.

— ¿Y en qué te fijas al momento de invertir en startups?

“Primero me fijo en la empresa: si es seria, con trayectoria o no. Que sea sólida. En el equipo también, sobre todo en una startup, qué ha hecho, qué espera, cuáles son sus números. Lo que hacía Cristian Tala, que tiene un libro muy lindo (nota de la r: La inversión en Startups), importa mucho el equipo la tesis, que haya interés en la gente, entre otras cosas, que solucione una tendencia, que tengan un propósito similar al mío… porque con esto último puedo aportar o puedo aprender. Por eso invertí en Desafío Latam a través de Broota”.

— ¿Cómo conociste a Broota?

“Yo trabajé en el Club de Innovación, entonces ahí supe del ecosistema en general. Quien trabaja en el ecosistema es imposible que no conozca a Broota”.

 

 

— ¿Por qué decidiste invertir en startups a través de Broota?

“No hay plataformas, o hay pocas porque también está Uper, pero son pocas las plataformas que han podido conectar de forma correcta a startups con inversionista… y personalmente creo que Broota es la que mejor lo ha hecho. No conozco otra fintech que permita que muchas personas podamos ser accionistas de startups con potencial. Fede y el equipo Broota saben del mundo startup y filtran, obviamente siempre hay riesgo, pero acá hay menos riesgo por el filtro”.

— Te gustó el propósito finalmente…

“Yo creo que el propósito de Broota es muy noble. Que filtren empresas con impacto, no sé si eso cambie en el futuro pero lo que han hecho, lo que enseñan y explican en juntas, en los pitches, ha permitido entender mejor la inversión en startups. Te involucras con el futuro finalmente”.

— ¿Qué le dirías a alguien que busca invertir en startups?

“Es para cualquiera siempre y cuando estudie antes. Hay gente que dice que no es arriesgada e invierte en criptomonedas, entonces eso es raro. Si tienes pocos ahorros no es tan recomendado, pero si tienes poder de ahorro, sí. La inversión de riesgo sirve para tener un portafolio diversificado, tener un 5% a 10% del patrimonio en riesgo anda bien. Todos pueden y deberían invertir en startups porque además es entretenido”.

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *