Guía Práctica: 8 cosas que todo inversionista ángel debe saber

Compartir:

Guía Práctica: 8 cosas que todo inversionista ángel debe saber

Históricamente se nos negó hablar de plata. Al almuerzo del domingo, entre familiares e incluso entre amigos. 

«Se ve mal e incomoda»Solía ser el argumento para no hacerlo. Y es quizás ese el factor que nos ha llevado a evitar hablar de inversiones y finanzas. 

Afortunadamente con el tiempo se ha derribado ese tabú y pasamos del «hay que dejarle ese tema a los que saben» a «conversemos, me interesa invertir». ¿Habrá sido la inflación o los retiros los puntos de inflexión para abrir este tipo de conversaciones? No lo sabemos con certeza. Independientemente de cuándo y cómo llegó, la inversión en startups ha tomado mucha fuerza en el último tiempo. 

Ser inversionista ángel ya no es imposible. Primero, porque hoy se puede hacer desde CLP 500.000 (a diferencia de lo que ocurría antes, donde debías tener un patrimonio importante a destinar en este tipo de activos); y segundo, porque lo puedes hacer de forma segura y 100% online.

En este artículo te queremos contar qué necesitas hacer para ser inversionista ángel. Ojo que el orden de estos 8 puntos no determina su respectiva importancia.

1.- Aprende lo básico de inversiones:

Si bien no es estrictamente necesario, podría ayudar el hecho de contar con conocimientos básicos de inversiones y finanzas. Puede ser beneficioso para tomar decisiones informadas y comprender mejor los aspectos financieros de la inversión en startups, pero en ningún caso es determinante.

2.- Averigua sobre el ecosistema startup:

Antes de comenzar a invertir en startups, es útil que entiendas el ecosistema en el que te estás sumergiendo. Como en el caso anterior, no es determinante, pero sí puede ser útil. Por eso mismo, te invitamos a que te registres en Broota para que poco a poco vayas entendiendo sobre este mundo. Por medio de nuestras actividades, pitches y mails podrás aprender sobre conceptos startuperos, sobre los diferentes modelos de negocio, las etapas de desarrollo de una startup, las tendencias del mercado y los desafíos comunes que enfrentan los founders.

3.- Define tu estrategia de inversión:

Cada inversionista tiene su propio enfoque y estrategia. Decide si quieres invertir en startups en una etapa temprana o en empresas más establecidas. Determina tus criterios de inversión, como el sector, el tamaño de la inversión y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos.

4.- Aprende a evaluar oportunidades de inversión:

A medida que exploras las oportunidades de inversión, es esencial que puedas evaluar las startup. Si bien en Broota filtramos de manera muy acuciosa según nuestros criterios (el 6,6% de las startups que postulan a Broota, logran ser seleccionadas), es importante que para ti sea cómodo invertir y creer en lo que estás invirtiendo. ¿Cómo hacerlo? Examinando aspectos como el equipo fundador, su experiencia y habilidades, la propuesta de valor, el impacto que generan, el mercado potencial, el plan de negocio y el impacto que generan. Otra recomendación que damos, es que a través de Broota puedas asistir a los pitches de las startups en ronda para conocer al equipo y puedas resolver dudas que tengas.

5.- Diversifica tu portafolio (fundamental):

La inversión en startups implica riesgo. Para intentar mitigar este riesgo, es recomendable diversificar invirtiendo en varias startups en lugar de apostar todo a una sola empresa. Con esto, es importante crear un portafolio que permita aumentar las posibilidades de obtener rendimientos positivos y compensar posibles pérdidas. 

6.- Conecta con personas del ecosistema startup:

Comienza siguiendo a referentes en el ecosistema y asistiendo eventos, charlas y webinars. Poco a poco irás conformando una red con founders, inversionistas y mentores que luego te permitirá  acceder a oportunidades exclusivas, aprender de otros y recibir recomendaciones que de otra manera no podrías tener.

7.- Piensa en inversiones a largo plazo:

Debes tener en cuenta que la inversión en startups es de alto riesgo y de largo plazo. Nunca esperes resultados inmediatos y ten en cuenta que muchas startups enfrentan desafíos en su camino hacia el éxito. Piensa a largo plazo y sé paciente. Mantén un seguimiento de tus inversiones y brinda apoyo a los founders cuando sea necesario.

8.- Ábrete a la innovación:

Puede que trabajes en una empresa clásica, tradicional, donde poco y nada se habla de innovación. Bueno, en ese caso, meterte en este ecosistema, te abrirá la cabeza para identificar y planear nuevas ideas mucho más disruptivas.

¿Quieres ver oportunidades de inversión en startups activas para diversificar tu portafolio? Entonces visita las rondas disponibles en Broota en este enlace: https://inversion.broota.com/campanas 

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *