10 claves para que tu startup llame la atención de inversionistas

Compartir:

10 claves para que tu startup llame la atención de inversionistas

Mucho se ha hablado, mucho se ha rumoreado. Que están frías las inversiones en startups, que hay poca liquidez para invertir, que la economía no está del todo bien, etc. Cada quien con sus argumentos pero tú —como founder de una startup— debes estar preparado para levantar capital.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta, es cómo llamar la atención de inversionistas. En este artículo te daremos algunos tips para que los implementes cuando sepas que llegó ese gran momento.

1.- Define tu propuesta de valor (única): Los inversionistas están buscando proyectos innovadores y disruptivos… distintos al resto. Define claramente cuál es la propuesta de valor única de tu startup. ¿Qué te hace diferente? ¿Cómo solucionas un problema existente en el mercado? Resuelve esas incógnitas y ten un relato claro y convincente, que incluso lo entiendan personas que no pertenezcan a la industria en cuestión. Ten en cuenta que los inversionistas de venture capital buscan proyectos con potencial de retorno alto, por eso invierten en startups.

2.- Investiga a tus potenciales inversionistas: Antes de acercarte y presentarte frente a un inversionista, investiga su historial, tesis de inversión y sectores en los que han invertido. Personaliza tu enfoque y demuéstrales que conoces su trayectoria y cómo tu startup encaja en su portafolio. Busca en tus redes a quien te pueda hacer un “warm intro”. Esto muestra dedicación y te ayudará a destacar. En el caso de Broota, somos agnósticos en el tipo de industrias, pero sí pon atención a los requisitos que debes contar para postular exitosamente a nuestro proceso

3.- Prepara un pitch “irresistible”: Los inversionistas suelen tener sus agendas ocupadas, por lo que tu capacidad para comunicar tu proyecto de manera efectiva y concisa es clave. Desarrolla un pitch convincente, un discurso que en poco tiempo demuestre tu propuesta de valor y modelo de negocio. Sé breve y contundente. Resume los aspectos clave de tu startup en un tiempo acotado. Considera que debes captar interés en poco tiempo.

4.- Ten una presentación llamativa: Acompaña tu relato con una presentación visualmente atractiva. Utiliza gráficos con data relevante, imágenes y datos clave para respaldar tu mensaje. Una presentación bien diseñada y estructurada demostrará tu profesionalismo y ayudará a los inversionistas a comprender fácilmente el potencial de tu startup. Hoy puedes usar plataformas freemium para diseñarlas con facilidad, como Canva (por dar un ejemplo).

5.- Muestra tracción y resultados: Los inversionistas quieren tener evidencia de que tu startup tiene potencial de crecimiento y éxito. Muestra métricas y resultados concretos que respalden lo que estás solucionando. Si ya tienes clientes, ingresos o hitos alcanzados, resáltalos porque es un gran input para que el inversionista decida invertir. Si tienes buena tracción (y demostrada, obviamente), tendrás más credibilidad e interés de los inversionistas.

6.- Destaca tu equipo y experiencia: Los inversionistas apuestan no solo por el proyecto, sino también por el equipo detrás de él. Ojo que un buen equipo no es el que estudió en tal o cual universidad. Lo más llamativo en este caso, son las capacidades, la experiencia y la complementariedad del equipo fundador. ¿Tienes advisors o mentores? También súmalos. Demuestra que cuentas con el conocimiento y las habilidades necesarias para acelerar tu startup.

7.- Cultiva una buena red de contactos: La construcción de relaciones es fundamental en el mundo de la inversión, sobre todo si quieres postular a Broota. Participa en eventos, conferencias y programas del ecosistema. En esas actividades probablemente conozcas a inversionistas y otros emprendedores. Arma una red de contactos sólida, ya que las recomendaciones y conexiones personales también son de gran ayuda.

8.- Muestra pasión por lo que estás haciendo: Si bien este es un aspecto que no se puede recomendar (porque es algo que nace naturalmente), para cualquier inversionista es clave que el founder sea apasionado por resolver un algo aún no resuelto. En otras palabras, los inversionistas buscan emprendedores apasionados y comprometidos. Tu entusiasmo puede ser contagioso y atraer a inversionistas que compartan tu visión.

9.- Ten claro el uso de capital: A los inversionistas les interesa mucho saber para qué irá destinado el capital que quieres levantar. En ese aspecto, ten la tesis clara del uso que le darás a ese dinero y qué pretendes con ello. Para tener más clara esta tesis, te recomendamos que tengas bien calculados tus unit economics y otras cifras claves de tu industria.

10.- Ten una estrategia de salida: Estudia y conoce bien cómo se mueve la industria a la que pertenece tu startup.  ¿Ha habido adquisiciones en la región o en el mundo? ¿Qué empresas te podrían comprar en un futuro? Son algunas de las claves que debes tener de tu mercado. Esto es importante y le dará una idea al inversionista de cómo podrá él tener una rentabilidad a partir de su inversión en tu startup.

🚀 ¿Tu startup busca levantar capital para acelerar? Quizás Broota sea compatible con tu startup. Revisa los requisitos de postulación aquí: https://inversion.broota.com/postulaciones/levantar-capital 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *