¿Por qué Broota filtra a las startups que levantan capital en su plataforma?

Compartir:
  • Siempre hay dudas acerca del proceso de Broota, tanto de founders como de inversionistas. En algunas ocasiones, hay startups que preguntan por qué filtramos; y en otros momentos hay personas que no tienen claro el proceso de selección que tenemos en nuestra plataforma.
  • En este artículo explicaremos por qué y cómo filtramos, para responder las dudas abordadas desde el punto de vista de una startup y de los inversionistas (o eventuales inversionistas).

Y Combinator se hizo popular en el mundo startupero por ser una aceleradora que filtraba agudamente a las startups a las que seleccionaba (entre ellas Airbnb, Reddit, Stripe, Coinbase, entre otras). “Es más difícil que ser seleccionado por Harvard”, se comentaba en pitches, charlas y conversaciones, dado que su tasa fluctúa entre el 1% y el 3% de aceptación por batch. A considerar, que la tasa de aceptación de Harvard en pregrado está en torno al 3% y 5%.

A diferencia de una universidad donde uno puede formar e instalar capacidades en los alumnos, en el mundo del venture capital es fundamental contar con una buena capacidad de filtro. Seleccionar bien no es tarea sencilla porque siempre hay incertidumbre, sabemos que es uno de los aspectos que más valoran nuestros inversionistas.

En Broota tenemos una tasa de aceptación baja también. En torno al 6% y eso no es al azar o por creernos el centro del mundo. ¿Por qué? Tiene argumentos y aquí te los explicamos:

 

1.- Buscamos maximizar el retorno de la inversión de riesgo.

Sí, suena evidente y lo es. En el venture capital, la inversión de riesgo es tal como lo dice su nombre: riesgosa, por lo que nos damos el tiempo de seleccionar oportunidades de inversión en startups con un alto potencial de crecimiento y escalabilidad. 

Si bien tenemos claro que muchas de las empresas en las que invertimos pueden fracasar y por eso arriesgamos, esperamos que unas pocas de ellas tengan un crecimiento explosivo y generen un retorno de la inversión significativamente mayor que compense las pérdidas en otras inversiones.

 

2.- Buscamos propósitos con impacto social y medioambiental positivos

Está lleno de startups en todo el mundo, pero no todas cuentan con impacto positivo. En Broota creemos que preocuparse de lo social y/o de lo medioambiental es la esencia que tendrá el mundo en los próximos años. 

Por lo anterior, siempre hablamos de buscar las mejores startups para el mundo. Tenemos claro que el día de mañana las personas preferirán comprar productos o servicios de empresas que sí se preocupan por el medio ambiente y su sociedad. ¿Las que no? Probablemente pasarán al olvido.

 

3.- Porque buscamos elegir bien y que te preocupes solo de invertir

Ser inversionista ángel de manera autodidacta no sólo implica tener muchos recursos económicos, sino que también implica tener mucho tiempo, agudeza, dejar de lado ciertos sesgos, estar muy conectado con el ecosistema, conocer sobre aspectos legales en Chile y el mundo, etc. Son muchos temas.

Ser inversionista ángel a tiempo completo requiere mucha dedicación, por eso en Broota buscamos que tú —como inversionista— te dediques nada más que a analizar oportunidades filtradas por nosotros, invertir, diversificar y —si quieres porque no es obligación— a apoyar y ser un accionista partícipe dentro de una startup.

Analizamos al equipo, su propuesta de valor, tracción, métricas, uso de capital, antecedentes legales y otros para presentar las mejores oportunidades y que tu sólo te preocupes de diversificar y aprender de este mundo.

Disclaimer importante.

Filtrar es —en parte— asegurarse de encontrar una serie de características que podrían ayudar a predecir si existirán las capacidades, el modelo de negocio, la oportunidad, etc, para que la startups pueda eventualmente tener un viaje exitoso… pero no es lo único. Mucho de lo que pasa en el ecosistema tiene que ver con confiar principalmente en ese equipo fundador y ver que pasará. En el mundo VC las probabilidades de fracaso son altas (estadísticamente hablando) y que se puede deber a muchísimos motivos internos o externos a la misma startup.

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *