¿Qué es la Silver Economy y cómo impactará al mundo en los próximos años?

Compartir:

Mucho se habla de emprendimiento e innovación asociado a los problemas que vive la tierra en su globalidad, como la escasez hídrica, contaminación y todo lo relativo a lo medioambiental. Ese tipo de tendencias indudablemente son fundamentales para nuestra subsistencia como seres humanos, pero hay otra que muchos olvidamos y que también se posiciona con alta relevancia a nivel mundial. Se trata del movimiento social de personas sobre 50 años, que diariamente se incrementa y que dio paso a la denominada Silver Economy.

 

¿Qué es la Silver Economy?
Se trata de una parte de la economía mundial que muestra su apoyo e interés por las necesidades de la población mayor de 50 años. Se denomina así -o Economía plateada- en alusión a las canas e incluso algunos la llaman la “economía de las canas”.

Independiente de su denominación, esta tendencia analiza los patrones de conducta y de consumo de este segmento de la sociedad, articulando nichos de mercado específicos con mucho potencial. En otras palabras, busca convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad, pues se trata de un mercado con grandes expectativas.

Lo anterior implica asumir grandes retos sociales para pavimentar mayores oportunidades (de toda índole) a personas mayores de 50 años en todo el mundo.

Sólo por mostrar un ejemplo, ese target en Europa concentra el mayor poder adquisitivo de la población. Según cifras de la UE, alcanza los 17 millones de personas, acumulando el 70% de la riqueza en Europa y específicamente en España controla más de la mitad del gasto total en gran consumo.

 

3 ÁREAS CON GRANDES OPORTUNIDADES EN LA SILVER ECONOMY
Desde luego existen otros sectores que día a día toman protagonismo para dicho segmento, como el inmobiliario, estético, financiero, telecomunicaciones, entre otros, pero nos centraremos en estos tres por su significancia:

1.- LABORAL: en términos generales, la actividad laboral de personas sobre 50 años no debiera verse reducida. Por esa razón, existen plataformas especializadas en la búsqueda de empleo y oportunidades laborales flexibles, como la que brinda Servisenior (financiada en 2018 a través de Broota).

<Servisenior es el primer marketplace de servicios ofrecidos por Seniors, personas sobre 50 años, a personas o empresas>

 

2.- MEDICINA: evidentemente las necesidades medicinales aumentan con el paso de los años y en esa línea existen nuevas tecnologías basadas en medicamentos, tratamientos u otro tipo de iniciativas que apoyan el cuidado y bienestar de las personas sobre 50 años, como la que ofrece Environ (recientemente financiada en nuestra plataforma).

<Environ es una startup tecnológica de base científica que provee soluciones relacionadas al cáncer>

 

3.- OCIO Y RELACIONES: amor, amistad y un sinnúmero de actividades recreativas también han proliferado en ese segmento, donde destacan fuertemente las apps para encontrar pareja orientadas a mayores de 50, como la que desarrolló Tenlove (actualmente en ronda activa por Broota).

<Tenlove busca ser un puente para los mayores de 50 años, conectando a personas que de otra forma no se hubiesen conocido>

Se trata de un mercado que crece significativamente. Incluso un informe de la Unión Europea aseguró que este tipo de soluciones incrementará el PIB de los países y brindará importantes fuentes laborales gracias a la mejora en la calidad de vida, cuyas cifras podrían alcanzar los 6,4 billones de euros y 88 millones de puestos de trabajo para 2025.

Desde Broota nos sentimos partícipes de esta tremenda tendencia mundial y por esa razón actualmente contamos con la campaña de Tenlove activa.

¿Quieres conocer más sobre Tenlove, su equipo, sus planes de crecimiento y expansión latinoamericano? Haz click aquí, pero te anticipamos que en un año y medio Tenlove ha crecido en 4,7 veces, llegando a los 60 mil usuarios activos.

Además de lo anterior, ha levantado capital por USD 100.000 con un fondo privado y se adjudicó un fondo CORFO de USD 80.000, que se está ejecutando con ImagineLab.

 

 

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *