¿Cómo se selecciona a las startups que levantan capital a través de Broota?

Compartir:

– Si ya sabes por qué filtramos startups, probablemente tienes dudas acerca de cómo las filtramos y seleccionamos. El proceso considera 10 pasos y en términos de tiempo, éste puede variar dependiendo de cada startup, pero en total no supera los seis meses.
– Este texto busca graficar todo el arduo trabajo silencioso que hay detrás de cada una de las rondas que posteriormente presenta Broota. ¿Para qué? Para que tú solo tengas que invertir diversificadamente y —si quieres— apoyar permanentemente a las startups de tu portafolio; O, si eres emprendedor, para planificar bien tu próximo levantamiento de capital.

1.- Abrimos ventanas de postulación de startups

Aunque también a nuestro equipo permanentemente se le acercan founders que quieren levantar capital con startups, tratamos de contar con ventanas de postulación para generar mayor repercusión mediática y para ordenar nuestros flujos de trabajo. ¿Dónde pueden postular las startups? En este link.

2.- Comienza el filtro

Una vez recibidas las postulaciones, nuestro equipo comercial comienza a revisar las postulaciones. En ella, se busca que no haya dealbreakers para avanzar en el proceso.

Nuestro modelo de financiamiento es del tipo Venture Capital: buscamos startups que tengan el potencial de multiplicar la inversión en 10x en un período de 3 a 5 años. Es probable que postulen otras startups con otras perspectivas de crecimiento; esto no es mejor ni peor, sólo es un camino distinto y, por lo tanto, también requiere un financiamiento distinto. 

Así que nos ponemos manos a la obra. Si bien buscamos Innovación + Impacto + Tracción, esperamos de que las startups cumplan con algunos puntos en 6 aspectos (que puedes leer aquí en detalle):

  • Equipo
  • Mercado y problema
  • Innovación y diferenciación
  • Impacto social o medioambiental
  • Tracción y KPIs
  • Uso del capital

3.- Comienzan las reuniones uno a uno

Si alguna startup nos comienza a convencer y se ve bien perfilada, tratamos de resolver algunas dudas que surjan de la postulación. Si la startup tiene el propósito y cumple con los aspectos anteriormente mencionados, ésta pasa a la siguiente etapa: comité de entrada.

4.- Comité de entrada

El comité de entrada es una instancia en la que la startup realiza un pitch al equipo Broota, en el que relata el problema que resuelve, cómo lo resuelve, su modelo de negocio, muestra números, métricas, su impacto, sus proyecciones, aspectos legales y el eventual uso del capital. 

Además, generamos una ronda de Q&A para resolver cualquier duda que se mantenga. En el comité se define si la startup avanza en el proceso o hacia la asesoría inicial. 

De no avanzar, damos motivos de por qué creemos que no deba continuar. En caso de haber más dudas, se puede solicitar más información o definitivamente se les puede mencionar que nos juntemos en unos meses más para ver cómo ha ido avanzando el negocio.

5.- Asesoría inicial

Si el proceso anterior fue positivo para la startup, se procede al paso siguiente: la firma del contrato, el pago de la factura y posterior revisión de antecedentes legales, así como el proceso de revisión de valor y revisión de valor (servicio que derivamos con un partner externo: Valoriza). 

6.- Comité de inversión

Es la instancia donde se aprueban o rechazan las condiciones presentadas por la startup y que es de única instancia.

Es la culminación de todo el proceso de evaluación de la startup donde se abordan en mayor detalle los puntos revisados en el comité de entrada, temas legales y valorización o condiciones. Además, en esta instancia ya hemos tenido la oportunidad de conocer más al equipo fundador y cómo trabajan.

7.- Perfilamiento en Broota

Si se logró avanzar en el proceso anterior, y la startup tiene claro cuánto levantará y bajo qué instrumento, entonces se comienza con el perfilamiento de la startup en nuestra plataforma. Agregar founders, métricas, presentaciones, problemáticas resueltas, mercado, etc. Además, la startup debe contar con un video presentación que acompañe al perfil de la campaña. Todo este proceso es oculto para la gente.

8.- 30% inicial de la ronda 

Queremos que exista validación del entorno de la startup (es una buena forma de medir la capacidad de convocatoria y/o credibilidad de sus founders). La startup deberá recaudar por sus propias redes este primer 30% de la ronda. 

Si bien contará con la tecnología y el apoyo de Broota, la campaña solo podrá accederse mediante un link especial.

9.- Ronda pública

Después de todo este trabajo y ya con el primer 30% recaudado, se lanza la campaña pública. Esta es la parte que todos ven cuando Broota lanza una campaña, pero se desconoce todo el proceso previo a ello. 

La ronda —de 60 días— cuenta con pitches, abrimos a nuestra base de inversionistas, difundimos la campaña en redes sociales, medios de comunicación, etc.

10.- Si se logra el 100% de la ronda: Hay nueva Brootada y cierre legal

Si la ronda alcanza a financiarse dentro de los 60 días, entonces se pasa al cierre legal, en dicha instancia se firman los contratos y se entrega el capital a la startups financiada.

En Broota filtramos y seleccionamos startups con impacto para que tú —como inversionista— solo tengas que elegir opciones para invertir y diversificar. ¿Dónde ver opciones? Aquí

¿Eres emprendedor y quieres postular a Broota? Entonces ve requisitos de postulación aquí

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *