Los 10 problemas que las personas tienen al momento de comprar un auto usado

Compartir:

Comprar un vehículo de segunda mano puede ser una excelente manera de ahorrar dinero, pero también conlleva algunos riesgos. Unos son más críticos que otros, por esa razón quisimos contarte cuáles son los principales dolores de cabeza que viven las personas al momento de hacer esta inversión.

Casi siempre pasa algo. Y aunque sepamos mucho de automóviles, siempre está latente la opción de que haya información oculta al momento de comprar un vehículo. “El auto apenas se usó”, “Hace poco le hice mantenimiento”, “Tiene solo detalles exteriores” suelen repetir quienes están por vender. Promesas que no siempre son fidedignas.

A la contraparte no le queda otra opción que ver el informe del auto, ir acompañado de alguien que sepa de mecánica y a tener (mucha) fe de que lo digan sea verdad… a lo sumo, se le realizará un scanner y eso no es garantía de nada.

Entonces, ¿cuáles serían los 10 problemas que podrías presentar al momento de comprar un auto usado?

1.- Historial de accidentes o daños:

Pueden existir problemas no revelados en el historial del vehículo, como accidentes anteriores o daños estructurales.

2.- Problemas mecánicos no revelados:

Algunos vendedores pueden no divulgar problemas mecánicos existentes o potenciales del vehículo.

3.- Kilometraje manipulado:

El odómetro podría haber sido manipulado para mostrar un kilometraje más bajo de lo que realmente tiene el vehículo.

4.- Problemas legales:

Pueden surgir problemas legales, como que el auto sea robado o tenga gravámenes que afecten la propiedad.

5.- Mantenimiento deficiente:

Si el propietario anterior no mantuvo adecuadamente el vehículo, podría haber problemas ocultos relacionados con el desgaste y el mantenimiento.

6.- Garantías vencidas:

Las garantías del fabricante pueden haber expirado, lo que significa que el comprador podría ser responsable de futuras reparaciones costosas.


7.- Problemas de título:

Problemas con el título del vehículo, como títulos reconstruidos, salvamentos o irregulares, pueden afectar la capacidad de registrar y asegurar el automóvil.


8.- Costos ocultos:

Pueden surgir costos inesperados, como reparaciones necesarias poco después de la compra.

9.- Valor de reventa:

Algunos modelos de automóviles pueden tener un valor de reventa más bajo debido a problemas de reputación o depreciación rápida.


10.- Falsificación de documentos:

Existe el riesgo de que los documentos, como el título o el historial de servicio, sean falsos o estén alterados.

——————

Ojo que actualmente el vendedor también tiene fricciones para vender el auto, ya que hay automotoras que castigan mucho el valor del auto y al mismo tiempo existen bandas delictivas que se dedican a robar autos a quienes los venden. 

Es una problemática muy interesante, ya que se transan alrededor de 1MM de autos usados al año en Chile y tan solo el 20% lo hace a través de un mercado “formal” (B2C), por lo que es una gran oportunidad de crecimiento, sobre todo porque ninguno de los players, llámese dealers, tiene más del 1,5% de ese 20%. El 80% restante lo hace entre particulares, donde ocurren la mayoría de los problemas y asimetrías de información.

Con eso en mente, y con el fin de evitar estos problemas, en 2019 Guido Rossi, Ignacio del Río y Rafael Mayorga decidieron fundar Checkeados, la primera startup que con tecnología propia desarrollaron una plataforma de compraventa de autos en donde puedes comprar un auto seminuevo con garantía incluida.

Con Checkeados evitas este proceso que genera incertidumbre. “Vinimos a transformar la industria automotriz, gracias a nuestra plataforma que permite la compra y venta de automóviles 100% online. Desde que lo fundamos, hemos vendido más de mil autos y contamos con 28 días de rotación de inventario, lo que es muy poco en relación a la competencia que es sobre 65 días en promedio”, explica Rossi.

En Broota filtramos y seleccionamos startups para que tú puedas invertir en ellas. Hoy tú puedes invertir y ser accionista de esta startup a través de Broota:

https://inversion.broota.com/campana/checkeados/

Te podría interesar: ¿Cómo Broota selecciona a las startups que levantan capital en su plataforma?

Algunos datos clave de Checkeados

Datos clave:

  • Más de 1.000 autos vendidos.
  • 2023 con EBITDA acumulado positivo, somos rentables!
  • 28 días de rotación de inventario (competencia sobre 65 días).
  • El 38% de nuestra venta es 100% online.
  • Menos de un 1% de postventa (es decir menos de un 1% de nuestros clientes han vuelto por algún problema mecánico).

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *