La polémica por la compra de OculusVR por parte de Facebook.

Compartir:

De seguro han oído que Facebook volvió a comprar una compañía por una suma exorbitante de dinero.

Es cierto, luego de que la compañía comprara Whatsapp por la suma de US$19,000 millones, Mark Zuckerberg dijo que no harían una inversión como esa en un tiempo. Pero lo hizo de nuevo: esta semana Facebook compró la empresa de visores de realidad virtual OculusVR, por la suma de US$2 millones.

Más allá de las especulaciones sobre qué hará la red social con esta empresa. Lo que nos interesa es la polémica que se ha generado relacionada a las plataformas de Crowdfunding.

Un poco de historia: el año 2012, la compañía OculusVR financió un proyecto llamado Oculus Rift, en Kickstarter, el visor de realidad virtual buscaba levantar USD$250,000 y terminó recaudando USD$2,437,429 con cerca de 9.000 “backers”.

Un “backer” es una persona que dona o apoya el proyecto con una suma x de dinero. Hoy tras la compra por parte de la famosa red social, si el financiamiento se hubiese hecho a través de otra plataforma de Crowdfunding que utilizara el modelo Equity, estos backers estarían ganando cerca de 145x de retorno por su “inversión”. Pero Kickstarter NO ofrece Equity, por lo tanto NO son inversiones, son donaciones de personas que creen en un proyecto. Nada más.

 

¿Cómo afecta esta transacción al mundo del crowdfunding?

Primero debemos entender que existe una diferencia entre modelos de crowdfunding, y Kickstarter no ofrece ni ofrecerá equity (o porcentaje de la empresa) a los proyectos que busquen financiamiento. Probablemente esto hará que se hable más sobre el equity y la forma en que una persona o “backer” participe de un cierto proyecto.

Si yo le “dono” plata a un emprendedor o a un proyecto innovador, bueno, es porque quiero ser parte de eso, no es porque le quiera regalar plata.

Probablemente esto hará que se comience a regular un poco más el tema, sabemos que en España ya existe un proyecto regulatorio, y sabemos que en Chile ya es un tema que se discute y que está ingresando en la agenda de Gobierno.

Te recomendamos: ¿Qué es el crowdfunding basado en inversión?

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *