Inversión en startups, ¿cuánto tiempo esperar y cómo obtener liquidez en mi portafolio?

Compartir:

Inversión en startups, ¿cuánto tiempo esperar y cómo obtener liquidez en mi portafolio?

Algunos ven la inversión en startups casi como altruismo, otros lo ven como una real opción —más arriesgada, por supuesto— de obtener rentabilidad a partir de tener un portafolio diversificado. También están los más cautos que lo ven como una forma real y concreta de ser parte de las grandes empresas del futuro. Cada uno tendrá sus motivos. De lo poco que se conversa, eso sí, es de cuánto esperar y cómo obtener retornos luego de invertir en startups.

Tienes que pensar que invertir en startups se trata de multiplicar tu inversión… la puedes multiplicar por 36 o la puedes multiplicar por cero”, suele graficar en sus conversaciones Nicolás Fuenzalida, cofundador de Poliglota y asiduo inversionista de startups.

Si bien no existe una regla —y también hemos dado pistas en otros contenidos— en este artículo te explicaremos cuánto tiempo esperar y cómo obtener liquidez de la inversión en startups bajo el formato Broota, por supuesto.

1.- Partamos de la base: ¿Cómo obtener liquidez en mis inversiones a través de Broota?

Invertir en startups a través de Broota ofrece cuatro rutas caminos de liquidez: 

A.- Exit, que es la compra parcial o total de una empresa a otra (La más esperada) 

B.- El reparto de utilidades a sus accionistas (poco probable para una startup) 

C.- La salida a la Bolsa de la startup (poco probable en nuestro ecosistema)

D.- Vender tus acciones de la startup (por medio de una compraventa en el Mercado Secundario de Broota), (¿No sabes cómo funciona? En este link puedes leer más)

2.- Distingamos: Rentabilidad vs. Liquidez

Son conceptos que se suelen confundir. La rentabilidad se refiere a la ganancia que se obtiene a partir de una inversión (que puede ser nula), la liquidez se refiere a la facilidad con la que una inversión puede convertirse en efectivo. Una inversión puede tener una alta rentabilidad pero ser poco líquida; es decir, que la inversión aumenta mucho su valor, pero es difícil transformar esa ganancia en dinero en efectivo.

Un ejemplo de esto es que si invertiste en una startup a la que le ha ido bien después de tu inversión (porque llegó a nuevos mercados, sus números crecen en ventas, levantó más capital, etc), es probable que tenga una buena rentabilidad… ¿pero a tu cuenta corriente le llega dinero por esa buena performance? No necesariamente. Es rentable pero poco líquida. 

3.- ¿Cuánto tiempo esperar hasta tener liquidez?

Entendiendo que la rentabilidad va cambiando mes a mes (por lo explicado en el punto 2), la pregunta que algunos se hacen es: ¿en qué me debo fijar? ¿Priorizo rentabilidad o liquidez? 

4.- ¿Priorizar rentabilidad o liquidez?

Entendiendo que la rentabilidad va cambiando mes a mes, y conociendo cuáles son las formas de obtener liquidez, la pregunta que muchos se hacen es: ¿me conviene esperar el exit o uso otras herramientas para obtener liquidez?

La respuesta se basa en la elección entre rentabilidad y liquidez. Debes decidir qué es lo que prefieres tú.

La mejor forma de ilustrar este trade off —como llaman en economía a este tipo de elecciones— es mediante una historia real.

Corría el año 2017 y Nicolás Fuenzalida (ya mencionado anteriormente) decidió invertir en Pago Fácil. La startup comenzó a crecer exponencialmente, por lo que había otros inversionistas interesados en comprar acciones de la startup. Nico accedió a vender su participación, obteniendo una rentabilidad de 700%. Nada mal.

Un tiempo después, la startup tuvo el esperado exit: en un joint venture fue comprada por BCI y la gigante estadounidense Evo Payments, retornando 3.600% a los inversionistas. 

La pregunta es: ¿Nico se equivocó al vender sus acciones? ¿Tendría que haber esperado?

La verdad es que no hay una respuesta correcta. 

Si bien Nico pudo haber obtenido una rentabilidad mucho mayor, también podría haber pasado que la startup tuviera un problema y quebrara o podrían haber pasado años sin que la startup se vendiera y Nico habría perdido su oportunidad de obtener liquidez. 

También pudo haber tenido una necesidad de liquidez en ese momento (por un viaje, una nueva oportunidad de estudiar o una emergencia) y esta venta le hubiese facilitado obtenerla. Otra decisión común entre los inversionistas ángeles es obtener liquidez vendiendo una participación para reinvertir en nuevas startups y así diversificar el portafolio. 

Lo que intentamos explicar es que no hay una decisión correcta, sino que dependerá de tus necesidades, preferencias y aversión al riesgo.

🔗¿Quieres tener más info, saber más sobre inversión en startups y estar al tanto de lo que estamos haciendo en Broota? Entonces regístrate en este link y por atención a nuestras comunicaciones.

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *