Guía Práctica: ¿Qué es el mercado secundario de Broota y cómo transar acciones de startups en él?

Compartir:

«¿Cómo obtengo liquidez en inversiones realizadas a través de Broota? ¿Puedo invertir en una startup que ya se financió anteriormente en Broota? ¿Cómo funciona el mercado secundario de Broota?» —Son preguntas que nos suelen hacer con recurrencia y en este artículo las resolveremos.

Invertir en startups ofrece cuatro posibles caminos de liquidez: La más esperada es el exit; pero además existe el reparto de utilidades a sus accionistas y la salida a la Bolsa de la startup, opciones que no suceden en el corto ni mediano plazo; finalmente, existe la posibilidad de vender las acciones de tu startup a un tercero (persona natural o jurídica) a través de una compraventa. Para facilitar esta última alternativa, se creó el mercado secundario de Brootaes en este punto donde nos queremos centrar en este artículo, pues converge con la segunda duda mencionada anteriormente.

En el mercado secundario de Broota puedes comprar y vender acciones de startups que levantaron capital a través de nuestra plataforma, da la posibilidad a que los inversionistas de rondas pasadas puedan obtener liquidez y —por otro lado— permite que las personas que quieran ser partícipes de las startups ya financiadas en Broota, puedan hacerlo (o quienes lo fueron, aumenten su participación) ¿Cómo? Comprando y vendiendo acciones de las startups Brootadas. 

En resumen, el mercado secundario de Broota te permite:

  • Revisar las órdenes disponibles y hacer “match” con una existente
  • Publicar una orden de compra o venta de acciones
  • Revisar el historial de compraventas pasadas.

 

Existen 3 escenarios clásicos del mercado secundario de Broota:

a.- Si viste una oferta de compra de acciones de una startup de la cual eres inversionista y te interesa vender tus acciones, entonces:

  • Revisa en tu contrato cuántas acciones tienes de la startup y si son suficientes para igualar la compra (puedes encontrar tu contrato ingresando a “Inversiones” en tu usuario en Broota.com).
  • Ingresa una orden de venta por la misma cantidad de acciones e igual precio que la orden de compra.
  • Espera que Broota te contacte por correo electrónico para concretar la compraventa.

 

b.- Si viste una oferta de venta de acciones que quieres comprar:

  • Ingresa una orden de compra por la misma cantidad de acciones y precio de la orden de venta.
  • Espera que Broota te contacte por correo electrónico para concretar la compraventa.

 

c.- Si proactivamente quieres comprar o generar una orden, pero no hay ofertas que quieras igualar, entonces:

  • Ingresa la orden en el mercado secundario por la cantidad y precio que desees.
  • Espera que haya algún interesado (puedes hablar con otros inversionistas de la ronda, familiares, amigos, etc., para encontrar una contraparte más rápidamente).
  • Cuando exista un match con tu orden, te contactaremos por correo y te indicaremos los pasos a seguir para concretar la compraventa.

Otras dudas adicionales que surgen sobre el mercado secundario

1.- ¿Qué significa que una orden esté pendiente? ¿Y que esté aprobada?

Al ingresar una orden, ésta no será visible inmediatamente, sino que el equipo Broota la revisará y aprobará. Hasta que eso ocurra, la orden aparecerá como pendiente y no será visible en la página del mercado secundario. Una vez aprobada tu orden, quedará visible para los demás inversionistas. Ojo: que esté aprobada no quiere decir que tenga una contraparte interesada (match), hay que esperar la confirmación vía mail.

2.- ¿Cuál es el precio actual de las acciones de tu startup?

El precio de las acciones de una startup se define principalmente por los aumentos de capital que ésta realiza o por grandes transacciones que involucran un proceso exhaustivo de valorización. Por ejemplo, cuando un tercero compra una participación importante de una startup o la totalidad de la misma. Por esa razón, los precios de referencia más certeros que existen son los fijados en dichos eventos. 

Asimismo, si el último aumento de capital fue hace varios meses o años, entonces el precio del aumento de capital deja de ser tan certero, ya que no toma en cuenta todo el desempeño que ha tenido la startup luego de levantar capital.

Una segunda fuente de referencia son las compraventas realizadas en el mercado secundario. ¿Cómo saber si el precio que alguien ofrece es justo? No es algo que se pueda calcular matemáticamente, sino más bien depende de las expectativas propias acerca de la startup en base a la información disponible y la disposición a pagar de cada persona.

3.- Si hay varias órdenes de venta o compra iguales, ¿cómo lo gestionan?

Quien haya publicado la oferta antes es quien tiene la primera opción de llevar a cabo la compraventa. 

4.- ¿Cómo funciona el pago del mercado secundario?

El comprador debe transferir el monto total de la compraventa a Broota antes de firmar el contrato. Una vez que el contrato es firmado por ambas partes, Broota transfiere el dinero al vendedor.

5.- ¿Se puede vender solo una parte de las acciones que tienes de la startup?

Sí, se puede vender parcialmente las acciones que dispongas de una startup, siempre y cuando la orden sea por un monto total igual o mayor a CLP 500.000.

¿Tienes más dudas?

Entonces visita https://inversion.broota.com/preguntas-frecuentes#ms-ref o escríbenos al correo mmondion@broota.com

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *