5 razones para invertir en Startups

Compartir:

Startup

¿No habías escuchado sobre la inversión en startups y ahora la ves en todas partes? Este tipo de inversión solía estar reservada para personas de alto patrimonio, pero es cada vez más asequible para las personas comunes y corrientes.

Probablemente has visto titulares que cuentan que tal startup levantó no sé cuántos millones o sobre un famoso que invirtió en un emprendimiento. A través de Broota, tu también puede ser inversionista ángel, invirtiendo desde $500.000.

Si estás interesado en nuevas oportunidades de inversión, te invito a seguir leyendo este post para conocer por qué invertir en startups es tan atractivo y cuáles son los beneficios de hacerlo. Pero primero que todo, es muy importante que tengas claro que la inversión en startups es riesgosa y debe realizarse en forma diversificada: menos dinero en muchas startups en vez de mucho dinero en una sola empresa.

No existen rentabilidades asociadas y son inversiones de poca liquidez, más información sobre los riesgos en el siguiente link.

Te podría interesar: “Qué es y porqué es importante diversificar tu cartera de inversiones”

 

1-. Diversificar tu portafolio

Probablemente hayas escuchado que “no debes poner todos tus huevos en la misma canasta”, que se refiere a no invertir todo tu patrimonio en el mismo activo.

Al invertir en startups puedes incrementar la rentabilidad de tu portafolio de inversiones y disminuir la volatilidad, esto debido a que las startups no muestran una correlación con los activos tradicionales como la acciones públicas o bonos. En el 2015,  Yale Investment Office, de la Universidad de Yale llegó a asignar el 16, 3% de su portafolio de inversión en Capital de Riesgo (Venture Capital).

 

2-. Hay algo más que sólo dinero

Cuando inviertes en un fondo mutuo o en alternativas tradicionales no estás conectado con lo que hay detrás de la inversión, es sólo dinero creando dinero. No hay un propósito más allá ni conocimiento de que se está construyendo o aportando, no tiene emoción ni identidad.

Por el contrario cuando inviertes en una startup puedes darle sentido, inviertes en personas con ciertas capacidades y experiencias, que tienen un sueño del que puedes ser parte y en el cual puedes colaborar. Es una manera concreta de co-construir el mundo que quieres para el futuro.

Te podría interesar: “Jorge Odeh: Lo fundamental de invetir a través de Broota es creer en el propósito de la startup”

 

3-. Puedes agregar valor

Muchas de las startups en etapa temprana pueden tener saltos multiplicadores gracias al apoyo de un inversionista; desde el acceso a un proveedor, cliente o alianza estratégica hasta pequeños detalles como recomendar un contador, facilitar un espacio de trabajo y acceso a redes que pueden facilitar el trabajo del fundador.  Además, puedes aportar con tu experiencia en la toma de decisiones.

 

4-. Al día con la innovación y brillantes personas

Siendo que tenía claro los primeros 2 puntos, salí a preguntarle a los inversionistas “¿Porqué lo hacen? ¿Porqué invierten en etapa temprana?” Y fue Octavio Urzúa, un emprendedor exitoso que ha invertido en varias startups, quien me planteó una razón que no había tenido en cuenta: ” al invertir en una startup tengo la posibilidad de conectarme con la innovación que están realizando y las personas detrás que probablemente sean parte de los futuros líderes de nuestro país”.

 

5-. Invertir en startups puede ser muy rentable

En el 2012 el profesor Robert Wiltbank, PhD entrego resultados de 10 años de investigación sobre la base de datos de inversión ángel más grande jamás recolectada a esa fecha. Los resultados mostraron que los inversionistas ángeles de EEUU tuvieron un retorno promedio de 2,6x sobre su inversión. Si se asume que el tiempo promedio de salida de la inversión (exit) es de 5 años, entonces la tasa anual de retorno sería 21,1% lo cual es superior a la gran mayoría de alternativas de inversión más tradicionales. Junto con lo anterior, tenemos el increíble caso de Yale Investment Office el cual ha generado una rentabilidad de 93% anual durante las últimas dos décadas.

Si bien el ecosistema de LATAM no tiene el nivel de desarrollo que EEUU, podemos tener una visión sobre lo que podemos esperar del futuro del Capital de Riesgo regional. Uno de los principales desafíos a sido generar un flujo de proyectos constante para poder tener alternativas de diversificación.

 

¿Te gustaría empezar a invertir en startups? Revisa y evalúa nuestras campañas activas y comienza a construir tu portafolio de startups.

Compartir:

José Antonio Berríos

Hola, soy una amante de la aventura, los desafíos, un buen mochilero y motivado emprendedor con mucho por aprender. Fundador en Broota e Ingeniero Civil TIC de profesión

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *