9 preguntas (no tan frecuentes) que tu startup debe tener resueltas antes de postular a Broota

Compartir:

Usualmente nos toca participar en reuniones, entrevistas, juntas y reuniones de distinta índole con startups, inversionistas y personas del ecosistema. En algunas, la gente conoce muy bien lo que hacemos en Broota; y en otras, si bien saben de Broota, existen algunas dudas. 

Por lo anterior —junto a que contamos con el proceso de postulación abierto hasta el 14 de abril— es que desde Broota quisimos transmitir esta información, que seguro dará más luces sobre cómo cómo funciona nuestro proceso…. 9 preguntas frecuentes (o no tan frecuentes) que te pueden servir antes de querer levantar capital a través de Broota.

1.- No sé si lo que fundé es un emprendimiento o una startup, ¿cómo sé si es una u otra?

Es una pregunta clásica, cuya respuesta no es única ni exacta. Para algunos, una startup debe tener —sí o sí— un componente tecnológico; otros, en cambio, aseguran que tiene que ver con que su modelo de negocio le permita escalar de manera acelerada. Desde Broota creemos que es un mix de ambas. Se le podría decir startup a una compañía que está traccionando o creciendo de forma exponencial y en muchos casos ese crecimiento se debe a su tecnología (única) o su modelo de negocio (altamente innovador).

2.- ¿Por qué Broota trabaja con startups en vez de trabajar con emprendimientos?

Por diversas razones, pero principalmente porque es parte de nuestra tesis de inversión. Creemos que las startups, gracias al modelo acelerado y a su ADN de crecimiento, son las llamadas a resolver los grandes desafíos sociales o medioambientales. 

Una compañía tradicional puede ser menos riesgosa, pero al mismo tiempo podría retornar menos. En ese caso quizás un inversionista prefiera destinar sus recursos en algo menos riesgoso. A mayor riesgo, mayor retorno.

Hablamos de capital de riesgo porque la única manera de que un inversionista arriesgue parte de su capital, es a cambio de que la startup eventualmente tenga un retorno exponencial… o al menos tenga una tesis clara de que con cierta cantidad de inyección de dinero, podrá acelerar de forma significativa. Por esa razón a este tipo de inversiones se les denomina como “riesgosas”.

3.- ¿Qué requisitos debe tener mi startup para postular a Broota?

  • Al menos 2 fundadores 100% dedicados a la compañía
  • Equipo complementario con experiencia en las áreas e industria relevante
  • Tracción que demuestre crecimiento acelerado
  • Innovación
  • Que la startup esté en un mercado creciente
  • Impacto social o medioambiental
  • Tesis clara de cómo levantando capital van a poder acelerar

4.- ¿Broota tiene un fondo que invierte en mi startup?

Sí. Durante este 2023 cerramos el Diversifica Startups DS2 que, por el lado del inversionista permite diversificar en al menos 15 startups; mientras que por el lado de la startup, financia hasta el 30% de la ronda que pretende levantar la firma con un rango máximo de entre CLP100 millones y CLP150 millones. El resto de la ronda se financia a través de las redes de la startup y de la red de inversionistas de Broota (hoy más de 3.500).

5.- ¿Traccionar qué es? ¿Es lo mismo que vender?

No. Ante esta pregunta la respuesta es más clara. Traccionar no implica necesariamente vender. ¿Te has fijado que Spotify tiene una versión freemium que no te cobra pero te hace escuchar publicidades? Bueno, es una manera de traccionar. No está vendiendo directamente, pero está traccionando usuarios, prospectos o leads calificados que pueden ser futuros clientes que paguen. ¿Tienes un landing page que ofrece algún producto o servicio que no tienes pero tienes muchos leads? También podría considerarse como tracción. La tracción dependerá de cada negocio y por lo tanto, sus indicadores o KPIs también; muestranos como estás creciendo en las áreas relevantes de tu negocio.

6.- ¿Broota filtra a todas las startups que están en ronda?

Indudablemente sí. Y filtramos bastante porque nosotros invertimos y porque también unimos dos puntos de la cadena. Somos una plataforma que conecta a startups que tengan innovación e impacto (social o medioambiental) con inversionistas. Esto nos motiva —y obliga— a llevar a las mejores startups hacia los inversionistas. Es parte de nuestro valor agregado. 

Hoy nuestros inversionistas confían en el filtro y selección que hacemos durante el proceso de lanzamiento de rondas de inversión, por esa misma razón surgieron el Diversifica Startups DS1 y el Diversifica Startups DS2, fondos que como Broota nos encargamos de colocar en las distintas startups que seleccionamos. El resultado de este filtro y de la confianza en él, es que a través de Broota en los últimos 3 años se han financiado 27 de 28 startups que han llegado a publicarse en la plataforma.

7.- ¿El impacto social o medioambiental que buscan en las startups debe ser ineludible? 

Sí y en esto nos queremos extender un poco. Muchas personas me comentaban “mi startup no es una fundación o una ONG entonces no tiene impacto social”. 

El impacto social o medioambiental que pedimos no necesariamente debe llegar a ese nivel. Por ejemplo, en nuestro portafolio hay startups que —gracias a su tecnología— mitigan el uso de papel en las empresas, como DataScope. Karün, por su parte, utiliza las redes de pesca abandonadas para la confección de anteojos. Eso ya constituye un impacto medioambiental. 

En definitiva, buscamos que existan buenas startups para el mundo. No crecer aceleradamente a costa del mundo, sino para el mundo. Nos interesan startups que crezcan aceleradamente y que al mismo tiempo sean un aporte a la sociedad desde el punto de vista del impacto que generen.

8.- ¿Cuál es el motivo de que las startups deban tener impacto social o medioambiental? Hoy muchas empresas exitosas no lo tienen

Por la sencilla razón de que creemos que el día de mañana todas las empresas tendrán que tener considerado este ítem dentro de sus estatutos o de su responsabilidad social empresarial o lo que fuere. Ya se están viendo fuertes patrones de conducta, de personas que prefieren comprar un producto que está preocupado de lo medioambiental por sobre un producto que no lo hace. Es un desde que ya estamos viendo en nuestra sociedad.

9.- ¿Broota hace sólo rondas por medio de equity? ¿O también vía SAFE o notas convertibles?

Buena pregunta y la respuesta es sí. Si bien la mayoría de las rondas las hacemos vía equity, también contamos con la flexibilidad de invertir por distintos instrumentos: vía SAFE y por Notas Convertibles. Por ejemplo, en el caso de Broota, las rondas financiadas por medio de nota convertible fueron para Pawer y Edipro; mientras que Poliglota y Riivi (actualmente en ronda) se llevaron vía SAFE. 

*Si quieres aprender más sobre las diferencias entre los distintos tipo de instrumentos, te invitamos a leer este artículo de nuestro bloghttps://blog.broota.com/2022/07/instrumentos-de-inversion-cuales-son-y-en-que-se-diferencian/   

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *