6 errores contables que podrían matar tu startup

Compartir:

 

La productividad laboral se ha convertido en un factor determinante para el éxito y la competitividad de las startups. A medida que las organizaciones buscan maximizar su eficiencia y rentabilidad, se ha reconocido que el aumento del valor agregado de los bienes y servicios desempeña un papel fundamental en la mejora de la productividad.

Cuanto mayor sea el valor que una empresa puede ofrecer a sus clientes, mayores serán las oportunidades de crecimiento y prosperidad. Sin embargo, en el camino hacia el logro de estos objetivos, las startups se enfrentan a diversos desafíos, incluyendo errores contables que pueden poner en peligro su viabilidad y éxito a largo plazo. En este artículo, te contaremos los errores contables más comunes que pueden afectar a una startup en su camino hacia el crecimiento sostenible.

1. No tener un registro detallado de las transacciones financieras

Es clave que se aseguren que todos los gastos e ingresos se registren en tiempo y forma. Es común que se presenten ingresos o gastos —frecuentemente más gastos— sin documentos que los respalden. Eso a nivel contable es complejo, porque son ítems que deben contar con una boleta o factura asociada.

2. No separar las finanzas personales de las de la empresa

Al hacer la contabilidad, es complicado separar el mundo personal con el mundo empresarial. ¿Cómo solucionarlo? Es fundamental tener cuentas bancarias y tarjetas de crédito separadas: una personal y otra empresarial. En cuyo caso tuviesen que pagar una con la otra, hacer una única transferencia como préstamo o crédito, y después hacer los pagos respectivos. 

3. Fijarse solo en las ventas

Las startups o emprendedores suelen fijarse solo en las ventas. Tienen meses de ventas altas y todo es alegría, pero es muy importante fijarse también en las cuentas por cobrar y en el margen de utilidad. Si tengo cuentas por cobrar muy altas, voy a tener severos conflictos para pagar mis obligaciones. Asimismo, si no tengo bien calculado mi margen de utilidad, podría estar perdiendo dinero.

4. No registrar correctamente los impuestos

Esto puede traer complicaciones a largo plazo, porque al no cumplir con las regulaciones fiscales, esto podría derivar en sanciones y multas realmente costosas. Esto suele pasa por desconocimiento u omisión, por eso es tan importante asesorarse con un experto y asegurarse de cumplir con los plazos y con todas las regulaciones.

5. Dejar de mirar el flujo de caja.

Muchas veces los ingresos son mayores a los egresos en el largo plazo, pero el tiempo que los ingresos entran y el plazo que las obligaciones deben ser pagadas es también clave. Basta con un descuadre o atraso para que no seas capaz de cumplir con tus proveedores o pagar salarios. Para esto es importante conocer bien cómo se mueve tu caja.

6. Tener claridad de tus gastos y costos

Tener claro cuales son tus costos fijos, cuáles son variables, cuáles son indispensables para la venta y cuáles son anexos, te permitirá reaccionar rápido a los cambios del entorno, sabiendo que subir y que bajar sin afectar tu venta y tratando de cuidar tu última línea.

[Te podría interesar: 10 claves para que tu startup llame la atención de inversionistas]

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *