Co-Work en Chile

Compartir:

Queridos emprendedores,

Esperando que se encuentren bien, hoy les vengo a contar algo que creo muy importante en el mundo del emprendimiento, los espacios Co-Work. Para partir, el espacio Co-Work o Coworking consiste en un espacio físico en el cual puedes trabajar con otros profesionales (emprendedores, trabajadores independientes, etc.), con herramientas para fomentar el trabajo, tales como dirección comercial, Wi-Fi, cafetería, biblioteca, salas de reuniones, incluso estacionamiento en algunos casos. Como valor agregado se logra estimular el  trabajo colaborativo, crear redes de contacto, todo dentro de un ambiente relajado. Por lo general, utilizar estos espacios tiene un costo bajo asociado (en comparación a la utilidad que entregan), por lo que se transforma en una opción bastante viable al momento de querer emprender. Si bien el Co-Work no es algo nuevo en Chile, es importante que todo emprendedor esté al tanto de este tema, más aún en la temprana etapa del proyecto.

El sistema Co-Work o “Trabajo Colaborativo” nace en San Francisco, Estados Unidos hace nueve años atrás en un ambiente donde la única manera de trabajar era en un gran edificio privado, basado en la competencia y en el individualismo. En respuesta, era necesario agilizar el aumento de redes de contacto, disminuir costos y salir del hogar para trabajar afuera, por lo que se crea el Co-Work. En Chile, esta modalidad llega el 2011 con tres compañías pioneras, entre ellas “CoWork”, la que cuenta con cuatro sitios en Santiago y una sede en Uruguay. Actualmente existen muchos espacios de CoWork repartidos por todo Chile, entre ellos están: La Nube CoWork, ubicada en Valdivia; Urban Station que cuenta con una sede en Concepción y dos en Santiago; Just People ubicado en Las Condes, Santiago.

collaboration

Esta modalidad ya es una tendencia puesto que día a día se crean nuevos centros de trabajo colaborativo, como es el caso de EspacioBA, el cual está diseñado para quienes valoran una propuesta empática a sus necesidades diarias de trabajo y entretención. Este centro dispone de espacios amplios y diferenciados entre sí, cada uno acorde a los requerimientos específicos de cada etapa del proceso de creación. Por otro lado, las salas de reuniones permiten recibir a clientes y proveedores, potenciando la imagen de marca de cada emprendimiento. Incluso cuentan con hamacas que invitan a tomarse un break, renovar energías y despejar la mente.

Por otro lado, las Incubadoras o Redes de Apoyo para el emprendimiento no se quedaron atrás con esta iniciativa, ya que varias aportaron con diferentes centros como 3iE CoWork ubicada en Viña del Mar, Chrysalis CoWork ubicada en Antofagasta, y una de las más recientes, Biblioteca CORFO, espacio Co-Work en Santiago, creado específicamente para ayudar y potenciar las habilidades de cada emprendedor de manera colectiva. En la siguiente tabla se puede comparar precios, horarios y ubicación entre algunos Co-Work en Chile:

Precios y Horarios

La Biblioteca CORFO (Twitter) se creó hace no más de un par de meses, y esta tiene la particularidad de poner a la disposición de los emprendedores cómodas y modernas instalaciones que permiten trabajar de manera grupal o individual, con acceso a internet, apoyo de textos y revistas especializadas que marcan tendencia en emprendimiento e innovación. Además, se pueden encontrar artículos de interés sectorial, perfiles de empresa y países, e incluso e-books. Su horario de atención es de Lunes a Jueves de 9:00 a 17:00 horas, y Viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Para terminar, los quiero invitar a que revisen este video sobre la Biblioteca CORFO y a que me cuenten que opinan de los Co-Works en Chile, ¿Les gustaría que hubiera más espacios como estos en Chile? ¿Conocen algún otro sistema para trabajar colaborativamente? ¿Los precios acompañan realmente en la etapa temprana del emprendimiento? ¿Son fundamentales los Co-Work para el emprendedor que está recién comenzando?

Compartir:

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Working House dice:

    Buen Articulo! Aprovecho de pasarles el dato de nuestro espacio de Cowork en Concepción ubicado en Orompello 178. Pueden visitarnos en http://www.workinghouse.cl Saludos!

  2. Diego Reeves dice:

    Gracias por la mención, les dejamos unas fotos para que conozcan nuestro Co-work. Más información en nuestra página web http://www.elab.cl/cowork o en http://www.facebook.com/elabchile. Nos vemos!

  1. abril 13, 2015

    […] o para los que van decidiendo cómo vincularse más con otros emprendedores. Me tope con este blog post de Broota, la red de emprendimiento más grande de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *